• Adrián Pliego Cortés

Servicios de asistencia jurídica gratuita: IVA

Un abogado adscrito al Turno de Oficio que presta servicios de asistencia jurídica gratuita, eleva consulta a la DGT en relación a la sujeción al IVA de las operaciones que realiza. Hasta ahora la DGT consideraba como no sujetos al IVA los servicios prestados por abogados y procuradores en los casos en que fueran designados en virtud del ejercicio del derecho de asistencia jurídica gratuita.

Este criterio es consecuencia del informe del Ministerio de Justicia de 18-6-1986, que califica a estos servicios como obligatorios para dichos profesionales, sin que las cantidades que se les asignan por su prestación tengan el carácter de retribución ni compensación.

Son servicios prestados con carácter obligatorio ygratuito. Recientemente el TJUE se ha pronunciado sobre la tributación en el IVA de estos servicios prestados por abogados y procuradores a los beneficiarios del derecho a la asistencia jurídica gratuita (TJUE 16-7-16 asunto C- 543/14), donde establece:

1. Que a estos servicios no se les puede aplicar la exención contemplada para ciertas actividades de interés general (Dir 2006/112 art.132.1.g); LIVA art.20.Uno.8º) puesto que dicha exención no sólo está sujeta a un requisito relativo al carácter social de los servicios prestados, que deben estar directamente relacionados con la asistencia social y la seguridad social, sino que, además, se limita a los servicios prestados por organismos a los que se reconozca un carácter social.

2. No todos los abogados prestan servicios de asistencia jurídica gratuita, sino únicamente aquellos que se presentan voluntariamente y están inscritos a tal efecto en una lista que se elabora anualmente. Por lo tanto, prestar servicios en tal régimen no constituye sino un objetivo más entre otros de la profesión de abogado.

3. La prestación de los servicios se hace a título oneroso, estando constituida la base imponible de las operaciones sujetas por el importe total de la contraprestación pagada por el destinatario de las mismas o por un tercero (LIVA art.78.Uno). A la vista de lo anterior, el TJUE no considera exentos del IVA los servicios prestados por los abogados y procuradores en el marco del régimen de asistencia jurídica gratuita.

En aplicación de esta sentencia, la DGT concluye:

1. Los servicios prestados por abogados y procuradores a los beneficiarios del derecho a la asistencia jurídica gratuita estarán sujetos y no exentos del IVA, debiéndose repercutir en factura el IVA al tipo impositivo general del 21% a su beneficiario, destinatario de la prestación de tales servicios.

Considerando que los servicios de asistencia jurídica prestados por los abogados o procuradores a los beneficiarios de la asistencia jurídica gratuita son retribuidos por la Administración Pública competente, se llega a la conclusión del carácter oneroso de tales servicios, formando parte la base imponible de dicha prestación la retribución que perciban con cargo a fondos públicos por su intervención en el correspondiente procedimiento judicial.

2. Respecto de la posible incidencia que el cambio de criterio administrativo puede tener para los obligados tributarios señala que el objetivo de la contestación es que el obligado tributario conozca el criterio administrativo aplicable en la materia con anterioridad al ejercicio de derechos o al cumplimiento de obligaciones por parte de éste.

El carácter vinculante de la contestación a las consultas tributarias se mantiene para la Administración tributaria en relación con las obligaciones y derechos cuyo cumplimiento y ejercicio, respectivamente, hubiesen de materializarse por el obligado tributario durante la vigencia de dicho criterio.

ADN

LEFEBVRE - EL DERECHO