• Javier Jaenes Pizarro

Supremo fija criterio para mantener la condición de familia numerosa especial


El Tribunal Supremo ha fijado que las familias numerosas de carácter especial (con 5 o más hijos) mantengan tanto el título como la categoría mientras al menos uno de ellos conviva con los padres o dependa de sus progenitores, según los requisitos que establece la ley.

Lo ha establecido la Sala de lo Contencioso-Administrativo en una sentencia que desestima el recurso presentado por la Junta de Andalucía, que en diciembre de 2015 acordó renovar el título de familia numerosa a una unidad familiar pero le rebajó la categoría de especial a general porque el hijo mayor había cumplido 25 años.

Una decisión de la administración andaluza que anuló un juzgado de Sevilla y, posteriormente, el Tribunal Superior de esa comunidad porque podría resultar discriminatorio para los hermanos menores.

Ahora el Supremo confirma la sentencia recurrida del TSJ de Andalucía y fija el "criterio interpretativo" que se debe aplicar en relación a esta cuestión.

Para la Sala, la interpretación adecuada del artículo de la Ley de Familias Numerosas sobre la renovación o modificación del título que ha llevado a numerosas familias a los tribunales es la de considerar que la "vigencia" de ese título "no implica sólo el mantenimiento de la condición de familia numerosa, sino también el de la categoría hasta entonces acreditada".

Así, cuando un hijo salga del título de familia numerosa de carácter especial, estas unidades familiares conservarán el título en las mismas condiciones que lo tengan, sin rebaja de categoría y, por tanto, de beneficios.

De esa manera, el alto tribunal considera que no se produce una discriminación de los hermanos menores que permitieron el acceso al título de familia numerosa.

Y precisa además que en estos supuestos la vigencia del título se entenderá únicamente respecto de los miembros de la unidad familiar que sigan cumpliendo las condiciones y no será aplicable a los hijos que no las cumplen.

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha recibido con gran satisfacción esta sentencia ya que, según ha informado en un comunicado, permitirá que las 66.100 familias numerosas de categoría especial que hay actualmente -según datos del Ministerio de Sanidad- renueven su título "con la seguridad de que se les conservará el con la misma categoría".

La Administración debe interpretar la ley según fija el Supremo y, en caso de tener que pleitear, cualquier tribunal inferior sabrá también cuál es el criterio interpretativo de la ley de Familias Numerosa.

COPE


© 2015 por Montelirio Abogados.

SÍGUENOS:

  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon