• Elio Domínguez

Condenan en costas al Banco por temeridad al obligar a los prestatarios a acudir a la vía judicial

La Audiencia Provincial de Girona en su Sentencia nº 606/2019, de 19 de septiembre, ha condenado en costas al Banco por obligar a los prestatarios a acudir a los Tribunales para que les resarzan los gastos de constitución de su hipoteca. Una sentencia pionera que sin duda pretende dar un paso al frente en la protección del consumidor.


Resulta sobradamente conocido que las entidades financieras buscan obstaculizar al máximo que sus clientes puedan recuperar las cantidades que les han sido indebidamente cobradas. En este caso, los prestatarios reclamaron extrajudicialmente a su Banco la devolución de los gastos de constitución de la hipoteca. Tras haberle sido negada por la entidad bancaria su devolución, los clientes acudieron a la vía judicial para hacer valer sus derechos. Una vez iniciado el proceso judicial, el Banco se opuso a la demanda interpuesta alegando que no procedía devolverles ninguna cantidad puesto que la imposición de los gastos hipotecarios estaba justificada.


Desde la Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de julio de 2017, nuestros Tribunales tienen claro quién debe abonar los gastos hipotecarios. Sin embargo, los Bancos siguen negando a los prestatarios su derecho a recuperar las sumas indebidamente abonadas, obligándole a reclamar por vía judicial. Esto evidentemente permite a las entidades financieras retrasar la devolución de esas cantidades, con la expectativa de que sus clientes finalmente desistan de continuar reclamando.


De igual manera, debemos recordar que también el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su importante Sentencia de 16 de julio de 2020 declaró que es contrario a la normativa europea que, “en caso de nulidad de una cláusula contractual abusiva que impone al consumidor el pago de la totalidad de los gastos de constitución y cancelación de hipoteca, el juez nacional niegue al consumidor la devolución de las cantidades abonadas en virtud de esta cláusula, salvo que las disposiciones de Derecho nacional aplicables en defecto de tal cláusula impongan al consumidor el pago de la totalidad o de una parte de esos gastos”.


A pesar de la claridad de la jurisprudencia tanto nacional como comunitaria, los Bancos siguen haciendo de las suyas. Sin embargo, esta tendencia bancaria por fin ha encontrado una respuesta judicial acertada. Y así la novedosa Sentencia de la Audiencia Provincial de Girona explica la temeridad del Banco en los siguientes términos: “Asimismo, la postura mantenida por la demandada merece que sea declarada su expresa temeridad. En efecto, i) la demandada mantiene una postura de oposición frontal sin estar debidamente justificada; ii) se verifica y mantiene tanto en la previa reclamación como en vía judicial abocando a la prestataria consumidora a acudir al Juzgado, con el colapso que supone; iii) y teniendo muy presente que la STS de fecha 23/12/2015 declara la nulidad de cláusula semejante y por lo tanto la demandada ya debería haberla suprimido y devuelto cantidades conforme jurisprudencia imperante; y iv) es más, conforme a la STS de fecha 23/1/2019 la cuestión relativa a la nulidad de gastos y restitución de cantidades ha quedado plenamente zanjada, y pese a ello la entidad sigue mostrando oposición”. Como consecuencia de esa temeridad procesal, la Audiencia le impone la totalidad de las costas a la entidad financiera.


Esta sentencia supone sin duda un nuevo paso que da esperanzas a que centenares de miles de afectados a los que les fueron impuestos los gastos de su hipoteca encuentren una respuesta eficaz de la Justicia. Algo que desde largo tiempo atrás venimos demandando incansablemente desde el sector de la Abogacía. Seguimos en la lucha.



Departamento de Derecho Bancario

Montelirio Abogados

69 vistas

© 2015 por Montelirio Abogados.

SÍGUENOS:

  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon