La nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado conlleva el sobreseimiento de la ejecución hipotecaria

February 21, 2017

TJUE 26-1-17

En el marco de un contrato de préstamo hipotecario, tras el impago de siete mensualidades consecutivas, se declaró el vencimiento anticipado del préstamo y la reclamación del pago de la totalidad del capital pendiente de devolución y posteriormente a la ejecución del bien hipotecado.

No obstante, tras la formulación por el ejecutado de un incidente extraordinario de oposición al procedimiento de ejecución, ya finalizado, en el que se invoca el carácter abusivo de una cláusula del contrato, el Juzgado, suspendiendo el lanzamiento, plantea al Tribunal de Justicia de la Unión Europea un total de siete cuestiones prejudiciales.

De la contestaciones ofrecidas por el Tribunal de Justicia a estas cuestiones, resulta especialmente relevante, por la novedad, la relativa a la interpretación de la LEC art.693.2, y, en definitiva a la postura mantenida por el Tribunal Supremo sobre el sobreseimiento de la ejecución hipotecaria tras la declaración de nulidad de la cláusula contractual sobre vencimiento anticipado del préstamo hipotecario (TS 23-12-15, EDJ 253610): la nulidad de la cláusula no siempre ha de conllevar el sobreseimiento de la ejecución, pues tutelar hasta tal punto el derecho del consumidor podría, paradójicamente, derivar en una restricción del acceso al crédito hipotecario; mientras que, en los supuestos en que la gravedad del incumplimiento justificara el ejercicio de la acción hipotecaria, se privaría al deudor de las ventajas que proporciona este procedimiento frente al declarativo al que se vería abocada a acudir la entidad bancaria, en detrimento, además, del principio de equilibrio en las prestaciones, en perjuicio de la entidad , cuando se trate de supuestos de flagrante morosidad.

Sin embargo, para el Tribunal de Justicia resulta contraria al Derecho de la Unión la interpretación de la LEC art.693.2 que no permite a los jueces nacionales declarar la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado del contrato de préstamo manifiestamente abusiva y dejar de aplicarla, es decir, proceder al sobreseimiento de la ejecución; y, esto, con independencia de que en la práctica el banco argumente no haber aplicado como tal la cláusula, en la que no se requería un plazo determinado, sino la LEC art.693.2 que exige el incumplimiento de la obligación de pago por un período mínimo de tres meses.

Hemos de entender que, si esto es así en un caso como el enjuiciado, en el que el banco no utilizó propiamente los plazos de la cláusula que, de forma abusiva, llevaban al vencimiento anticipado del contrato, resulta indispensable paralizar su aplicación, declarando el sobreseimiento de la ejecución, cuando la ejecución sí se ha llevado a cabo utilizando la misma con la misma.

ADN LEFEBVRE – EL DERECHO