© 2015 por Montelirio Abogados.

SÍGUENOS:

  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon

Impugnación de acuerdos por falta de convocatoria

September 4, 2019

Considera el Tribunal Supremo que no debe declarase nulos los acuerdos adoptados en la junta de la sociedad por no haber sido convocada por todos los administradores en caso de tener un órgano mancomunado en los supuestos en los que todos ellos acudieron a la junta sin plantear objeción alguna, lo que constituye un inequívoco acto de conformidad con la convocatoria.

 

 

 

Mantienen los recurrentes que la junta general convocada por solamente una parte de los administradores mancomunados es nula y tal nulidad no se convalida por la asistencia a la junta de los demás miembros del órgano de administración, ya que falta el acuerdo previo de convocatoria válidamente adoptado.

 

La Sala, en su sentencia de 16 de julio de 2019, rechaza el recurso regula, a sus administradores, a tenor de lo que dispone actualmente el art.166 LSC , y preveía en las fechas en que se celebraron las juntas litigiosas el art. 45.1 LSRL . Cuando la junta general no se constituye como junta universal, su convocatoria habrá de realizarse en la forma prevista por la Ley o los estatutos para que su celebración sea válida. Y en el presente caso, se plantea la validez de dos convocatorias de junta general de una sociedad de responsabilidad limitada realizadas solo por una parte de sus cuatro administradores mancomunados (dos en el primer caso y tres en el segundo).

 

En el caso de la administración mancomunada, existe una disociación entre la titularidad del poder de representación, que depende de lo dispuesto en los estatutos y se sujeta a las reglas del artículo 233.2.c LSC (anterior art. 62.2 c) LRSL); y el poder de gestión, que corresponde al conjunto de los administradores mancomunados y que, por tanto, habrá de ejercitarse por todos ellos de forma conjunta ( art. 210 LSC , anterior art. 57 LSRL).

 

La interpretación que hace la sentencia recurrida, en atención a las específicas circunstancias del caso, no contradice dicha normativa. Todos los administradores sociales, tanto los convocantes como los no convocantes de las juntas generales impugnadas, asistieron a ellas y no hicieron objeción alguna ni a su convocatoria ni al contenido de sus respectivos órdenes del día. Lo que constituye un inequívoco acto concluyente de conformidad con la convocatoria, con lo que la finalidad legal de que la misma se hiciera por la totalidad del órgano de administración quedó cumplida, en cuanto se hizo con la conformidad de todos ellos.

 

 

ELDERECHO.COM

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Please reload

Entradas destacadas

Parece que el Tribunal Supremo se aclara sobre la forma de calcular la indemnización por despido de contratos anteriores a 12-2-2012

November 2, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo