© 2015 por Montelirio Abogados.

SÍGUENOS:

  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon

La condena del parricida de Oza, primera prisión permanente revisable que confirma el Supremo

September 4, 2019

 

 

 

El Tribunal Supremo ha confirmado por primera vez una condena de prisión permanente revisable, la que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Galicia a un padre que asesinó a su hijo de 11 años a palazos en la cabeza en Oza (A Coruña) para causar "el mayor sufrimiento psíquico a su mujer". 

 

Fue condenado por un delito de asesinato cualificado con alevosía y agravado por el hecho de que la victima era menor de 16 años, con los agravantes de parentesco y género, en concurso medial con un delito de lesiones psíquicas a su exmujer. 

 

Esta fue la cuarta condena de prisión permanente dictada en España y la primera que confirma el alto tribunal, que ha desestimado el recurso del condenado contra la sentencia. 

 

En su recurso, el condenado alegaba que los informes médicos acreditan que es un enfermo mental grave y que en el momento en que ocurrieron los hechos padecía un grave trastorno psíquico que afectó irremediablemente a sus capacidades de comprender y/o querer.

 

La Sala explica en su sentencia, con ponencia de la magistrada Carmen Lamela, que el informe de los peritos judiciales y las declaraciones de los dos psiquiatras en el juicio oral pusieron de manifiesto que el acusado padece “un trastorno mixto de la personalidad que condiciona su forma de ser y de vivir, aunque no anula ni su libertad volitiva ni sus facultades cognoscitivas”. Añade que para llegar a esas conclusiones, los peritos examinaron la historia clínica del acusado, con el que además se entrevistaron durante dos horas y media, concluyendo que “es consciente de sus actos y que no está afectada su voluntad”. También dijeron que el propio acusado negó el consumo de alcohol en las horas previas a los hechos y que tampoco apreciaron en él síntomas psicóticos. El tribunal destaca que, de todos los informes médicos, el único que es contrario a estas conclusiones es el elaborado a propuesta de la defensa.

 

20 MINUTOS.

PODERJUDICIAL.ES

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Please reload

Entradas destacadas

Parece que el Tribunal Supremo se aclara sobre la forma de calcular la indemnización por despido de contratos anteriores a 12-2-2012

November 2, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo